martes, 13 de octubre de 2015

El cambio que anhelamos

Sin duda, el #UNAnotecalles sigue causando admiración por el lío organizado que los jóvenes están protagonizando, al mismo tiempo todos somos testigos de la respuesta enérgica que provoca la corrupción respecto al deseo de justicia. El Papa Francisco lo destacaba en la Costanera de Asunción: «Ayuden a organizar el lío que hacen para que no destruya nada». Las reacciones son diversas; algunos tratan de vivirlo con protagonismo, otros se encuentran escépticos por los sucesos, otros fanáticos y algunos permanecen tibios; pero todos anhelamos un cambio.

Frente a este despertar estudiantil que nace de un deseo bueno y justo, es necesario mantener vivo el ideal que en el fondo nos mueve. Cualquier reducción del ideal o respuesta parcial no hará otra cosa que ilusionarnos con un cambio que finalmente podría no cumplir nuestras expectativas.

Sustituyendo las autoridades se pretende cambiar la realidad y así eliminar las injusticias, por consiguiente suponemos que una circunstancia diferente será la que nos dé sosiego y mejoría. Sin embargo, el cambio en cada uno de nosotros representa la verdadera revolución, nos lo recordaba el Papa Francisco en su visita en julio: «¿El Papa a quién le dijo eso? A mí. Cada uno, a quien sea: a mí», ya que las instituciones podrán cambiar solo si cambian las personas que conforman nuestra sociedad.

Al observar estos acontecimientos con apertura, queremos colaborar a que mejore la educación universitaria en nuestro querido Paraguay, y podremos contribuir en la medida que descubramos lo que la circunstancia nos pide como cambio personal a cada uno. En efecto, ni las palabras, ni las ideologías, la corrupción o el poder hacen frente ante la victoria de una vida transformada. ¡Este es el cambio real del que queremos ser protagonistas!

En este contexto, entonces, surge la siguiente pregunta: si no tuviéramos la manifestación, ¿dónde pondríamos la esperanza de cambio?

CL Universitarios Paraguay

No hay comentarios:

Sitios de Interes